Cómo entender y afrontar la crisis del sueño a los 2 años

El sueño en los niños es un aspecto vital en el desarrollo, pero como padres, sabemos que no siempre es un camino fácil. Cada día afrontamos desafíos y cuando pensábamos que ya teníamos todo bajo control, llega la tan temida crisis del sueño en niños de 2 años.

Hoy te dejo una guía completa sobre cómo afrontar la crisis de sueño en tu bebé de 24 meses.

Entendiendo la crisis o regresión de sueño a los 2 años

Las crisis de sueño o regresiones de sueño son esos temidos periodos de tiempo cuando tu bebé de repente, de la nada, empieza a dormir peor, a tener despertares nocturnos que no tenía…comienzan a tener resistencia a las siestas o le cuesta dormir.

Es común que los bebés a partir de los 4 meses y hasta los 24 meses (2 años) experimenten varias de estas crisis y eso es buena señal: el bebé está desarrollándose y creciendo acorde a su edad.

Sin embargo, es común que este periodo afecte a todo su horario: desde la siestas hasta el sueño nocturno. Esta crisis (o regresión) de sueño puede durar de 2-6 semanas , siempre dependiendo de lo que hagamos para sobrevivir.

Por qué ocurren las regresiones de sueño en los niños

Si tú bebé está pasando este periodo de seguro querrás saber qué pasa con el sueño de tu niño a los 2 años. Aquí te comento 5 razones del por qué ocurre esta regresión de sueño:

  1. Aumento del tiempo que pasa despierto: 

Debes recordar que a medida que tu niño crece, disminuirá el tiempo de sueño y, por ende, aumentará el tiempo que está despierto.. Esto es totalmente común, ya que, a medida que los niños crecen modificarán su patrón de sueño. 

Lo normal es que a esta edad tengan ventanas de sueño entre 5 - 6 horas y que una siesta de 1,5 horas sea suficiente. Hay bebés que dormirán un poco más de siesta y no les afectará la noche, y otros que tardarán mucho en quedarse dormidos porque la siesta es muy larga, encuentra el balance entre horas de siesta y horas de sueño nocturno.

  1. Aumento del desarrollo cognitivo:

Conforme al crecimiento, nuestros bebés desarrollan habilidades en el lenguaje, coordinación de su propio cuerpo y comprensión del ambiente que los rodea; todo esto generará mayor excitación o inquietud y también mayores batallas, si tienes un bebé de dos años seguro escuchas la frase “yo solo”, todo el día.

También a veces coincide con dejar el pañal, el cambio a su propia cama o la llegada de un nuevo hermanito.

  1.  Mayor independencia: 

¡Felicidades! tu bebé se está haciendo cada vez más independiente. Al lograr mayor independencia tu bebé se está haciendo cada vez más consciente de lo que quiere y lo que no, lo que lo ayudará a reconocer su autoconciencia y eso se transforma en pataleta o berrinche cuando no los dejamos ser lo independientes que les gustaría.

  1. Ansiedad por separación:

Al ser más conscientes de todo lo que lo rodea, nuestros peques notarán cuando estamos presentes y cuando no. Esto puede intensificar la ansiedad por separación con sus cuidadores principales.

  1. Miedos nocturnos: 

Al desarrollar sus capacidades cognitivas nuestros bebés de 2 años se vuelven mucho más imaginativos y creativos. Esto puede desencadenar  miedos nocturnos e incluso, pesadillas. Quedarse solo en una habitación oscura o tener miedo de que aparezcan monstruos debajo de su cama son imaginaciones totalmente normales durante esa edad.

Señales que tu hijo está experimentando una crisis de sueño

Si piensas que tu peque está experimentando una crisis de sueño aquí te dejo 5 señales para que lo identifiques:

  • Resistencia al acostarse: la principal señal, tu bebé no querrá acostarse, por lo que hará cualquier cosa para evitar dormir, y para que lo saques de la cuna como llanto y movimientos bruscos.

  • Despertares frecuentes: todos estos cambios pueden hacer que tu bebé se despierte con más frecuencia que antes, ya sea porque necesita ajustar su rutina o porque se despierta pero necesita más ayuda que antes para volver a dormir.

  • Necesidad de consuelo nocturno: al despertarse necesitará contacto, atención o algún estímulo.

  • Cambios de patrones de sueño: las ventanas de sueño (tiempo máximo que nuestro bebé puede permanecer despierto) se alargarán un poco más como hablamos antes y puede que necesiten menos tiempo de siesta.

  • Irritabilidad o cambios en el comportamiento: los terribles o maravillosos dos años, como lo quieras ver, traen consigo desafiar los límites de mamá y papá, a lo mejor ya no quieren dormir en su cuna, a su hora, sin mamá o papá…y son un ejercicio importante de la paciencia de los padres.

También estos despertares y cambios en el sueño pueden ocasionar que nuestro bebé esté más cansado e irritable, igual que nosotros.

Diferenciando entre la crisis de sueño y otros problemas nocturnos

Es importante que puedas distinguir la crisis de sueño de otros problemas nocturnos que tu bebé podría experimentar. A continuación, te daré algunas  señales que indican que los problemas de sueño de tu peque no vienen por una regresión de sueño, sino que pueden ser algo más, como malos hábitos de sueño o algo que le impida descansar mejor.

  • Persistencia a largo plazo: cuando los problemas nocturnos no mejoran después de las 2-6 semanas.

  • Patrones de sueño anormales: como apnea de sueño, sonambulismo o terrores nocturnos.

  • Problemas respiratorios al conciliar el sueño: respiración irregular, ronquidos persistentes o dificultad para conciliar el sueño, muchos despertares, dormir con la boquita abierta toda la noche…

  • Falta de respuesta a estrategias: si estableces rutinas de sueño, creas un ambiente adecuado y aún así no tienes respuestas favorables, puede ser un indicativo de un problema más complejo o de que necesitas ayuda más personalizada.

Cómo afrontar la crisis de sueño en los 2 años

La regresión de sueño de los 2 años es la última crisis de sueño que tu peque tendrá en su proceso de crecimiento. Así que una vez que la superes puedes estar más tranquila.

Aquí te dejo algunos consejos útiles que te ayudarán a afrontarlo:

  • Mantén la rutina de sueño y hábitos, no introduzcas nuevas estrategias, sobre todo si no quieres mantenerlas a largo plazo.

  • Evita exponer a tu peque a estímulos durante la hora de dormir, especialmente evita pantallas 2 horas antes de dormir

  • Evalúa las ventanas de sueño y ajusta el tiempo de la siesta.

  • Baja las luces y apóyate de ruido blanco si está muy atento a lo que pasa fuera de su habitación a la hora de dormir.

  • Mantén la calma, si estás muy irritado tu bebé lo notará.

  • Durante el día, practica con tu bebé sus nuevas habilidades.

  • Evita más cambios grandes, sobre todo si no sabes cómo llevarlos a cabo.

  • Sé constante.

  • Puedes usar rutinas visuales para que tu bebé entienda de forma divertida cuáles son los pasos de la rutina de noche.

  • Ayúdate de cuentos a la hora de dormir, hazlo sentir seguro.

  • Y no lo olvides, sé paciente, las regresiones (o crisis) de sueño son temporales.

Conclusión: Cómo afrontar la crisis del sueño a los 2 años.

Los cambios de rutina y de sueño en nuestro bebé puede alarmarnos. Sin embargo es muy común que desde los 4 meses hasta los 2 años (24 meses) puedan existir estos periodos de cambios en su manera de dormir, conocidos como regresiones (o crisis) de sueño.

Estas crisis se pueden presentar como resistencia al acostarse, despertares frecuentes, necesidad de consuelo, cambios en los patrones de sueño e irritabilidad. Recuerda que esta crisis puede durar de 2-6 semanas. 

Para esto, mantén una rutina de sueño y hábitos constante, no expongas a tu bebé a estímulos antes de dormir, mantén una luz cálida, mantén los límites  y sé paciente. 

Soy Marian Galarraga, fundadora de babysteps by Marian, tu asesora de sueño infantil de confianza y estoy aquí para resolver tus dudas y ayudarte a volver a descansar.

Si quieres contarme tu caso, escríbeme poraquí y te contactaré lo antes posible.

Escrito por:

Marian BabySteps

COMPARTIR

Contenido sobre sueño infantil en Instagram

© 2026 BabySteps by Marian. Todos los derechos reservados.
Política de devolución y desistimiento | Política de Privacidad | Cookies | Términos y condiciones