La regresión del sueño en bebés de 6 meses es algo por lo que pasan millones de padres y sabemos lo abrumador que puede ser para ti afrontar esta etapa de la vida de tu bebé. Pensando en esto, he preparado esta guía que te ayudará a comprender la regresión de sueño de los 6 meses, junto a mis 5 mejores consejos que te hará volver a disfrutar de noches tranquilas.
Nos referimos a crisis o regresión del sueño a una etapa en la que tu bebé cambia su manera de dormir.
Lo que quiere decir que tu bebé pasa de dormir por un buen rato (sea de manera diurna o nocturna) a despertarse con regularidad y en muchas ocasiones a no conciliar el sueño. Muchas veces esto hace que tu bebé se sienta irritado por querer luchar con el sueño.
Al decir que se trata de una etapa, la regresión del sueño en bebés de 6 meses es completamente normal.
Esto ocurre en todos los bebés porque forman parte de la maduración del sueño. Además, la llegada de los 6 meses hace que el bebé experimente una serie de cambios en su desarrollo físico y neurológico que afectan de manera directa su sueño.
Así que papis ¡pueden estar más tranquilos! La paciencia es la clave para lograr entender a tu bebé y saber que la crisis del sueño es común y completamente normal.
A los 6 meses los bebés están en pleno desarrollo cerebral lo que incluye también su ciclo circadiano, este desarrollo puede hacer que los patrones del sueño de tu peque se vean afectados y que se les haga más difícil conciliar el sueño.
La llegada de los 6 meses de tu bebé también viene con una disminución de sus siestas diurnas porque ya van tolerando estar más tiempo despiertos. Muchos peques de +6 meses suelen dormir un periodo de 12 a 16 horas diarias, aprovechando gran parte de este tiempo en su sueño nocturno y tomando entre 3 y 2 siestas durante el día, dependiendo de su duración.
Durante ese periodo tu pequeño pasará a ciclos de sueño más largos, cada ciclo de sueño durará de 90 a 100 minutos, siendo más similar al sueño de un adulto.
Desarrollo cerebral: lo que incluye áreas que controlan el sueño, desarrollo sensorial y desarrollo del lenguaje.
Desarrollo psicológico: a los 6 meses, algunos los bebés empiezan a experimentar ansiedad por separación, que es normal que aparezca más adelante, son más conscientes del entorno que los rodea. Para esto, es recomendable utilizar un peluche de apego, si quieres conocer más sobre el tema lee el artículo sobre peluche de apego
Desarrollo físico: a esta edad los bebés están aprendiendo a sentarse e incluso gatear . Además, la dentición es una experiencia dolorosa que puede interrumpir el sueño.
Cambios de rutina: como la introducción a la alimentación complementaria, asistir a la escuela infantil e incluso dormir en otra cama o habitación puede contribuir a la regresión de sueño
Aunque la crisis del sueño de los 6 meses suele durar de 2 a 4 semanas e incluso algunos bebés la prolongan hasta las 6 semanas, la verdad es que esa no será la única crisis del sueño que seguirá experimentando tu pequeño.
Aquí te mencionamos otras etapas de regresiones por las que puede pasar tu bebé:
Crisis de sueño de los 8 meses: esta crisis del sueño suele aparecer porque porque a esta edad los bebés ya desarrollan un sentido de apego y suele surgir la ansiedad por separación.
Conoce más sobre la crisis de sueño de los 8 meses.
Regresión de sueño de los 12 meses: la crisis del sueño que aparece a esta edad muchas veces suele estar vinculada a la aparición del miedo en los niños.
Lee aquí más sobre la regresión de sueños de los 12 meses.
Regresión de sueño de los 2 años: quieren ser más independientes y muchos se resisten a acostarse y mantener un ciclo de sueño.
Conoce más sobre la crisis de sueño de los 2 años aquí.
Aunque suele ser abrumante superar la crisis del sueño de los 6 meses ¡no es imposible!
Por eso te ofrezco estos 3 consejos que harán que tu bebé se reconcilie con su sueño:
Asegúrate que tu bebé esté bien alimentado: muchos bebés interrumpen su sueño nocturno por tomas y si tu bebé se despierta con hambre ¡aliméntalo! Eso sí, nunca lo sobrealimentes si no tiene hambre e intenta que la mayoría de su alimentación la haga durante el día.
Ayúdalo con un objeto de apego: a los 6 meses tu bebé ya se encuentra en el desarrollo de sus emociones, un objeto de apego puede hacer que tu pequeño concilie el sueño mucho más rápido.
Si es necesario busca ayuda de un profesional: no por eso quiere decir que seas mal padres, más bien demuestra que de verdad te preocupas por el bienestar de tu bebé. Un profesional puede ofrecerte consejos personalizados para ayudar a que tu bebé duerma mejor.
La crisis del sueño a los 6 meses puede deberse a muchos factores. Si tu bebé está atravesando por una de ellas debes saber que es completamente normal y que forma parte de su desarrollo.
Además, la regresión del sueño a los 6 meses es una etapa que no durará para siempre y aunque no es la única crisis por la que seguirá experimentando tu bebé, debes saber que hay consejos que pueden ser útiles como:
Asegurarte que tu bebé este bien alimentado y no sobrealimentado.
Ayudar a su sueño con un objeto de apego.
Buscar ayuda de un profesional si es necesario.
Soy Marian Galarraga, fundadora de babysteps by Marian, tu asesora de sueño infantil de confianza y estoy aquí para resolver tus dudas y ayudarte a volver a descansar.
Si quieres contarme tu caso, escríbeme por aquí y te contactaré lo antes posible.
Contenido sobre sueño infantil en Instagram
© 2026 BabySteps by Marian. Todos los derechos reservados.
Política de devolución y desistimiento | Política de Privacidad | Cookies | Términos y condiciones